¿Qué es un sueño lúcido y cómo podemos tenerlo?

o.r

Una tercera parte de nuestra vida la pasamos soñando ¿Te gustaría poder controlarla?

Un sueño lúcido es aquel en el que somos conscientes de que estamos soñando y podemos llegar a controlar todo lo que pasa en él.

A las personas que tienen la capacidad de controlar sus sueños se les llama Onironautas.

Pasos a seguir para tener sueños lúcidos:

Diario de sueños: cada día al despertarte, anota los detalles que recuerdes del sueño. Esto te ayudará a desarrollar la habilidad de poder recordarlos mejor. Para ello basta con apuntarlos en un libreta, reflejarlos en una grabadora o incluso reflejarlos en APPs como Lucidity que te permiten llevar tu diario en el móvil.

Pruebas de realidad:

Haz pruebas de que no estás soñando 2-3 veces al día, y podrás trasladar más fácilmente esa habilidad a cuando te encuentres realmente soñando. Ejemplo: como aparece en la película “Origen” pueden mirar un reloj para ver si se mueven las manecillas y tiene un avance lógico. Otra método sería el de apretar la nariz e intentar respirar (si estamos soñando seguiremos respirando).

3 Técnicas para tener sueños lúcidos:

a) Técnica MILD  (Mnemonic Induced Lucid Dream, o Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos)

Consiste en que al despertarse después de soñar te vuelves a dormir volviendo al sueño que estabas teniendo.

Para ello al despertar del sueño, recordamos y sentimos todos los elementos y situaciones aparecidas en el sueño, lo visualizamos y nos repetimos mentalmente “la próxima vez que sueñe volveré a este sueño y me daré cuenta de que que estoy soñando”. Repetiremos estos pasos   hasta encontrar algún signo que habíamos olvidado y nos quedaremos dormidos.

b) Técnica WILD   (Wake Induced Lucid Dream, o   Sueño Lucido Inducido desde la Vigilia)

Requiere entrenamiento y sobretodo tranquilidad. Tal como indica su nombre consiste en empezar a soñar desde la plena consciencia. De esta manera se entra en la fase de sueño REM desde la vigilia sin cortar la consciencia.

Para ello utilizaremos técnicas de relajación y cuando lleguemos a un grado optimo de esta, prestaremos atención a laguna imagen que nos venga a la mente mientras esta está en un estado de medio ensueño.

Escuchar sonidos binaurales puede ayudarnos a que la mente se mantenga activa durante la fase de sueño.

c) Técnicas de Inducción consiste en pensar antes de dormirnos en imágenes y situaciones para luego al empezar a soñar retomarlas.

Hay incluso apps de móvil como Dream On,Sigmund, Lucid Dream que nos pueden ayudar a inducirnos sueños lúcidos.

Un grado más dentro de los sueños lúcidos son los sueños compartidos

¿En que consisten los Sueños Compartidos?

Consiste en que 2 personas que tienen la capacidad de tener sueños lúcidos, se citan en el el mundo de los sueños y tienen sueños en los que comparten el contenido, pero que no son sueños idénticos.

El psicólogo, Stephen LaBerge afirma que los sueños compartidos pueden llegar a ser tan objetivamente reales como los del mundo físico, ya que “la objetividad” se caracteriza por poderse compartir entre varias personas.

Para los que quieran experimentar sueños compartidos recomendamos visitar el colectivo Oneironauticum

Para saber más sobre los sueños lúcidos recomendamos los siguientes enlaces:

El Club de los Onironautas:

http://onironautas.org/

Grupo de Facebook de Onironautapractica:

https://www.facebook.com/groups/onironautapractica/

The Lucidity Institute:

http://www.lucidity.com/

 

Anuncios